Presentación resumida del proyecto LM-DP (Español)

ParEsteban VARGAS-MAZAS

Presentación resumida del proyecto LM-DP (Español)

1. Bajo el amparo de la asociación francesa Collectif L’Unité du Droit (unitedudroit.org), en marzo de 2012, gracias a la iniciativa del Profesor Mathieu Touzeil-Divina, se propuso constituir un observatorio o laboratorio de Derecho Público en torno a la cuenca del Mediterráneo: el Laboratorio Mediterráneo de Derecho Público (Laboratoire Méditerrannéen de Droit Public/ LM-DP). Seguidamente, una decena de colegas – de todas las riberas del Mediterráneo – se fueron sumando al proyecto.  Asimismo, un apoyo científico rápidamente se materializó con el respaldo de personalidades reconocidas a nivel internacional, como los profesores Sabino Cassese y Pierre Delvolvé, los Sres. Consejeros Amina Benabdallah,  Antoine Messarra y el Sr. Presidente Nikolaos Sakellariou.

2. A partir de ahora (desde el 21 de octubre 2016), el LM-DP es una asociación dotada de personalidad jurídica. El LM-DP ha publicado varios números en el seno de la Revue Méditerranéenne de Droit Public creada en 2013 y ha organizado o coorganizado múltiples conferencias y coloquios, como por ejemplo:

Constitution(s) & Printemps arabes[1] (2012) ;

Premiers éléments bibliographiques de droit public méditerranéen [2](2013)

Droits de femmes & Révolutions arabes ([3]2012-2013) ;

Louis Rolland, le Méditerranéen[4] (2014) ;

Justice(s) constitutionnelle(s) en Méditerranée[5] (2015);

Influences & confluences constitutionnelles en Méditerranée (2015) ;

Existe-t-il un droit public méditerranéen(2015-2016)[6] ?

Droit & Religion en Méditerranée[7] (2016) ;

Service(s) public(s) en Méditerranée[8] (2017).

3. Lo que primero fue una red informal y ahora es una asociación dotada de personalidad jurídica, el Laboratorio Mediterráneo de Derecho Público no ha modificado sus objetivos originales. En el corazón del/los pluralismo(s)  jurídico(s), el LM-DP persigue, en efecto, los siguientes propósitos: « comparar las comparaciones» y proponer, a mediano plazo, el primer Tratado Mediterráneo de Derecho Público.

4. Los responsables del proyecto, a este respecto, son conscientes del contexto de la globalización / mundialización del Derecho. ¿Cuál es la materialización en torno al Mediterráneo? ¿El Estado ha «muerto» allí? ¿Dónde se encuentran sus derechos públicos nacionales? ¿Las Agencias independientes o autoridades reinan en el Mediterráneo? ¿Acaso los derechos fundamentales prevalecen o éstos son ahora un derecho económico?

5. Asimismo, somos muchos los que lamentamos que, progresivamente, el derecho comparado parece reducirse, no a una verdadera confrontación científica, sino a una simple sucesión de monografías de derechos de distintos países. Pero comparar no es sólo describir sino también analizar, criticar, proponer, entre otros. Una re-dinamización del método es necesaria y para lograrlo proponemos otro modus operandi: Ya no se trataría de un único equipo que propone una monografía de su país o que efectúa un trabajo de comparación, sino varios equipos que, en paralelo, efectúan este mismo trabajo. Una vez terminado, otro grupo «comparará las comparaciones» destacando no sólo los puntos comunes y las diferencias de los estudios sino también sus eventuales ideas de partida y eventuales prejuicios ideológicos, las diferencias potenciales de sistemas jurídicos y deformaciones, entre otros. (lo que ancla metodológicamente al LM-DP en la corriente de Law as Culture rechazando la frecuente descontextualización que los estudios de derecho privado comparado llevan a cabo frecuentemente). Vale destacar que como cada equipo no trabajaría con las mismas personas ni con las mismas fuentes (debido al idioma empleado y a la accesibilidad de algunos documentos no digitalizados o confidenciales), algunas diferencias podrían revelarse esenciales y negarse a tomarlas en cuenta sería perjudicial. A partir de entonces, el objetivo final del LM-DP será constituir un Tratado proponiendo una obra nueva, teórica y sistémica.

Sin embargo, el LM-DP no defiende y no busca demostrar las ventajas de un presunto derecho público universal, como se ha esperado o soñado en el pasado (especialmente en los periodos de colonización y en la « romanización » idealizada de un jus commune). El LM-DP trata de comprender y analizar la posible armonización de los derechos y no probar un universalismo hipotético.

6. ¿Qué (y con quién) comparar?

La cuenca del Mediterráneo comprende 23 Estados o países (en orden alfabético): Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Israel, Líbano, Libia, Marruecos, Malta, Mónaco, Montenegro, Palestina, el Reino Unido (Gibraltar), Eslovenia, Siria, Túnez y Turquía.

El LM-DP, necesariamente tiene como primer objetivo el deseo de conocimiento y la transmisión del mismo. Busca, en primer lugar, el levantamiento de un inventario (actualmente inexistente) en cuanto a la existencia – precisamente – de los derechos públicos en torno al Mediterráneo. Históricamente (2012-2014), el LM-DP se ha concentrado en la cuenca occidental, donde, por razones históricas y geográficas, cinco países que forman un « núcleo » fueron conducidos a influenciarse mutuamente (Francia, España, Italia, Marruecos, Túnez). La cuenca mediterránea es entonces un conjunto pertinente para el estudio, desde un punto de vista geográfico, político, geopolítico e histórico.

El LM-DP, por tanto, ha prioritariamente centrado su atención en estos cinco países histórica y geográficamente relacionados, que además están comprometidos en un proceso constitucional de regionalización y que reflexionan tanto, sobre su modelo de gobernanza, como a la garantía de los derechos. No obstante, se invita a todos los países de la cuenca a unirse, en el mediano plazo, al LM-DP a través de la designación de colaboradores y, si es posible, mediante la formación de otros equipos, integrando el « núcleo » original de los miembros fundadores. Ya en 2016, se procedió a integrar dentro del « núcleo original » a tres países: Grecia (incluido al núcleo en 2014), Líbano (2015) y Argelia (2016). Cabe agregar que nuevos equipos están en curso de constitución.

7. Al primero de agosto de 2017, el LM-DP está compuesto por doce equipos nacionales ya constituidos, o en curso de constitución, en los países siguientes: Argelia, Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía.

8. ¿Qué comparar?

Es y va a ser imposible (incluso en treinta años) comparar el conjunto del derecho público de veintitrés países. Es necesario limitar el estudio a unas partes o sectores emblemáticos del derecho público. Algunos temas parecen imponerse y otros manifiestan una voluntad de los fundadores para promover ciertos aspectos de estudio. Serán así estudiados los dieciséis temas siguientes:

Historia del derecho público (1) ; Fuentes del Derecho & Producción normativa (2) ; Poder(es) y gobernanza(s)  del Estado (Derecho constitucional) (3) ; Repartición territorial del poder (incluyendo la regionalización) (4) ; Entorno institucional (instituciones administrativas) (5); Derecho parlamentario (6) ; Democracia y sistemas electorales (7) ; Garantía y protección de los derechos fundamentales (8); Medioambiente / Planificación de territorios / Propiedades (9)  ; Finanzas públicas y derechos fiscales (10) ; Justicia constitucional (11) ; Justicia administrativa (12) ; Función pública & Empleo público (13) ; Servicios públicos (14) ; Contratos públicos (15) ; Derechos de las NTIC.

9. El LM-DP naciente es tal vez, y ante todo, una muy bella aventura humana.

10. Fruto de bellos encuentros y de ambiciosos proyectos mediterráneos, rápidamente alcanzó una velocidad de crucero y está decididamente orientado hacia el futuro y la fraternidad.

NB : Texto en francés elaborado por : Mathieu TOUZEIL-DIVINA es Profesor de Derecho Público en la Universidad de Toulouse 1 Capitole. Fundó en 2012 el LM-DP, del cual es su actual Director (desde que era una red informal a su posterior constitución en asociación). Publicista generalista, el  Profesor TOUZEIL-DIVINA promueve la Unidad del Derecho (de ahí que en 2004 estableciera el colectivo « L’Unité du Droit» de (www.unitedudroit.org). Sus investigaciones abordan tanto el derecho administrativo como el derecho constitucional francés … y mediterráneo. Sus escritos incluyen: Doctrine publiciste (1800-1880) (2009) y Dictionnaire de Droit public interne (2017).

Traducción realizada con el concurso de las Señoras Marta FRANCH-SAGUER, Delphine ESPAGNO-ABADIE y el Señor Esteban VARGAS-MAZAS. Marta FRANCH SAGUER es Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (1988) y profesora titular de derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1992. Delphine ESPAGNO ABADIE es Doctora en Derecho por la Universidad de Toulouse 1 Capitole (1998) y Maître des Conférences en Derecho Público en Sciences Po Toulouse. Esteban VARGAS-MAZAS es ATER en la Universidad de Toulouse 1 Capitole. Allí enseña en el marco de los diplomas de la Escuela Europea de Derecho, en específico: la Licenciatura Derecho y Mundo Hispánico y los Dobles Diplomas Francia – España.

[1] Constitución y Primaveras árabes

[2] Primeros elementos bibliográficos de derecho público mediterráneo

[3] Derechos de las Mujeres y Revoluciones árabes

[4] Louis Rolland, el mediterráneo

[5] Justicia(s) constitucional(es) en el Mediterráneo

[6] ¿Existe un derecho público mediterráneo?

[7] Derecho y Religión en Mediterráneo

[8] Servicio(s) público(s) en Mediterráneo

À propos de l’auteur

Esteban VARGAS-MAZAS author

Esteban Vargas-Mazas est chargé d'enseignement (ATER) près l'Université Toulouse 1 Capitole où il intervient dans le cadre de l'Ecole Européenne de Droit.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. Apprenez comment les données de vos commentaires sont utilisées.